Ejidatarios bloquean carretera a Holbox

0
143

Exigen atención de la Conanp sobre manejo de la reserva de Yumbalam; cientos de turistas afectados

CHIQUILÁ.- Ejidatarios de Lázaro Cárdenas bloquearon por alrededor de tres horas la carretera de Kantunilkin a Chiquilá a la altura del entronque en San Ángel, en exigencia de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) atienda sus peticiones para ampliar actividades en la reserva Yumbalam y a la Secretaría de Turismo Federal por el uso de derecho de vía.

El cierre de la carretera afectó a cientos de turistas nacionales e internacionales que se dirigían o salían de la isla de Holbox,

El comisariado Ejidal de Chiquilá, Ignacio Cáceres, mencionó que han buscado durante semanas un acercamiento con las autoridades sin ser atendidos, por lo que recurrieron al bloqueo como medida de presión.

Entre los objetivos de los pobladores es que se les deje también beneficios económicos y no sólo prohibiciones, como en el caso el aprovechamiento de recursos naturales de los cuales dependen económicamente los ejidatarios.

La carretera fue abierta luego de que el presidente municipal Emir Orlando Bellos acordó con los ejidatarios una próxima reunión para atender sus demandas sobre el aprovechamiento forestal en esa área natural protegida.