AGENCIAS GINEBRA.- Líderes del grupo Estado Islámico intentan consolidar y crear las condiciones para un “eventual resurgimiento en el corazón de Irak y Siria”, aseguraron expertos de Naciones Unidas en un nuevo reporte.

El panel señaló que el proceso se encuentra más avanzado en Irak, en donde se encuentran el líder de la agrupación Abu Bakr al-Baghdadi y la mayoría de sus oficiales de alto rango después de la caída del llamado “califato” que declaró en las dos naciones colindantes.

En Siria, donde el último bastión de ISIS cayó en marzo pasado, el grupo Estado Islámico expande su red encubierta y establece grupos pasivos a nivel provincial, tal como lo ha hecho en Irak desde 2017, indicó el reporte.

Respecto a Al Qaeda, el panel dijo que la agrupación extremista “permanece tenaz” aunque no queda clara su amenaza global inmediata tras los reportes de que su líder Ayman al-Zawahiri “padece problemas de salud y se desconoce la manera en que el grupo manejará su sucesión”.

Según los expertos, el grupo Estado Islámico actualmente depende de los ataques que promueve, como los estallidos en una iglesia de Sri Lanka en el Domingo de Pascua. Al-Baghdadi hizo referencia al ataque, pero el grupo de expertos señaló que los líderes del EI “evidentemente no tenían conocimiento” previo.