La retirada de tropas extranjeras puede desencadenar una guerra civil en el país, advierte el parlamento afgano

AGENCIAS

KABUL.- El Reino Unido retirará la práctica totalidad de sus tropas de Afganistán, siguiendo los pasos de EEUU que anunció su salida del país, informó el miércoles el diario británico The Times.

Un portavoz del gobierno británico, sin confirmar ni desmentir la información del rotativo, declaró que cualquier cambio en la presencia británica en Afganistán se hará “de acuerdo con los aliados y tras consultar con nuestros socios”.

El Reino Unido trabaja “estrechamente” con EEUU, la OTAN y otros socios “para apoyar a un Afganistán seguro y estable”, dijo la fuente, subrayando que “para que haya alguna posibilidad de paz duradera, los talibanes debe entablar de forma significativa una diálogo con el gobierno afgano”.

Según The Times, hay unos 750 soldados británicos en Afganistán.

El martes, fuentes oficiales de la Casa Blanca divulgaron que el presidente Joe Biden retirará a todas las tropas estadounidenses de Afganistán en los próximos meses, y el proceso estará completo para el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En Kabul, el portavoz de la Cámara del Pueblo (Cámara Baja del Parlamento), Mir Rahman Rahmani, advirtió que la retirada de tropas extranjeras de Afganistán puede desencadenar una guerra civil en el país.

“En la situación actual, las condiciones para la retirada de tropas extranjeras no son justas (…) la retirada de fuerzas extranjeras en la situación actual empeoraría la situación y conducirá a una guerra civil”, dijo Rahmani citado por la cadena Tolo News.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí