EEUU y Canadá presentan reclamo a México por política energética

MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos presentó un reclamo contra México en el marco del T-MEC, por la política energética del gobierno federal.

Washington solicitó consultas para resolver las controversias generadas por las políticas energéticas de México, al considerarlas discriminatorias y que afectan inversiones estadounidenses. Las consultas, que deberán realizarse en 30 días, están contempladas en el artículo 31.4.5 del T-MEC, que tiene como objetivo primario resolver disputas.

“Las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto”, indicó en un comunicado Katherine Tai, titular de la Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR, por sus siglas en inglés).

Las consultas, aclaró, fueron solicitadas al considerar que las políticas mexicanas socavan a las empresas y la energía producida en EEUU para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex, lo cual es contrario a los compromisos adquiridos con el T-MEC.

En caso de que no se llegue a un acuerdo durante las consultas, Estados Unidos recurrirá al artículo 31.6.1 del T-MEC, para solicitar establecer un panel legal.

Si los panelistas determinan que México incumplió con el T-MEC y el país haga caso omiso a las resoluciones, podrá haber represalias económicas, según establece el acuerdo comercial trilateral.

Se suma Canadá a reclamo

El gobierno de Canadá informó que se sumará al reclamo de Estados Unidos en el marco del T-MEC sobre las políticas energéticas de México, por lo que solicitará sus propias consultas.

«Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC», dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.

«Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío», sostuvo Hansen. (Excélsior / El Sol de México)