EEUU prepara controversias contra México en energía

MÉXICO.- El presidente de The American Society of Mexico, Larry Rubin, advirtió que Estados Unidos contempla llevar al Gobierno de México a un panel de solución de controversias en el marco del T-MEC en materia energética, ante la preocupación que hay en el sector privado de su país “por el tratamiento” y la competencia desleal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacia empresas estadounidenses.

“Debido a varias situaciones que se han dado en el sector energético, la representante comercial de EEUU, Katherine Tai, ha estado analizando en las últimas semanas una serie de controversias que probablemente se promoverán en los próximos días a México.

“Hay mucha preocupación, no nada más de empresas texanas, sino de empresas de diferentes estados de la Unión Americana, con respecto al tratamiento y la competencia desleal que se ven a niveles de CFE”, resultado de cambios legislativos repentinos.

Rubin expuso que los empresarios de su país han externado en diversas ocasiones su “nerviosismo” por el trato particular que el Gobierno federal le otorga a la CFE, incluso por encima del sector privado.

“Será importante el manejo que México le dé a estas controversias para poder llegar a un buen puerto y, más que nada, para mandar una señal clara a la inversión de que se respetarán los contratos y los acuerdos que se firman entre estas empresas y el Gobierno de México, y esto será una clara señal de los próximos meses, que estaremos muy pendientes”, advirtió.

En otro orden de ideas, Larry Rubin aseguró que la inseguridad que prevalece en las carreteras de México encareció hasta en 8.0% el costo de operación de las empresas estadounidenses. (La Razón)