EEUU pide frente común contra Ortega

0
0

AGENCIAS

WASHINGTON.- Estados Unidos anunciará “en próximas horas” nuevas sanciones y otras medidas punitivas contra el gobierno de Nicaragua, informó el Departamento de Estado, y también propuso una respuesta regional coordinada ante el temor de que la situación en la nación centroamericana se replique en otros países.

En el marco de la Asamblea General que celebra la Organización de Estados Americanos (OEA) a partir de este 10 de noviembre, el gobierno de Joe Biden demandó a los países de América promover la “rendición de cuentas” de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en este foro regional, cuya secretaría general que preside Luis Almagro solicitó la anulación de los comicios del 7 de noviembre en Nicaragua.

El domingo el régimen Ortega y Murillo “consolidó su control autocrático sobre el pueblo nicaragüense al llevar a cabo una farsa electoral”, señaló Ricardo Zúniga, secretario adjunto principal de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos durante una conferencia con medios de la región.

Ortega y Murillo, quienes se reeligieron automáticamente en las votaciones del 7 de noviembre, con sus acciones convirtieron a “Nicaragua en una República donde reina el miedo” y donde no queda duda que existe hoy “es una dictadura”, dijo el funcionario estadounidense.

Zúniga anunció que los países de las Américas, a lo largo de tres días que dura la Asamblea General de la OEA, discutirán la respuesta que darán a lo que denomina la “destrucción de la democracia”.