EEUU PERCIBE INCERTIDUMBRE PARA INVERTIR EN MÉXICO

0
6

Legisladores piden a Biden frenar política energética del Gobierno de México: limitan a las empresas estadounidenses y se viola el espíritu del T-MEC, afirman

 

AGENCIAS

 

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos destacó una serie de incertidumbres sobre el clima de inversión en México, como cambios regulatorios repentinos, inseguridad, informalidad, corrupción, salud financiera inestable de Pemex y una respuesta fiscal débil a la crisis económica de Covid-19.

En particular, mencionó el caso de que la CFE obligó a varias empresas nacionales y extranjeras a renegociar contratos de suministro de gas ejecutados anteriormente, lo que generó “importantes preocupaciones” entre los inversores sobre la inviolabilidad de los contratos.

Por el contrario, resaltó la austera política fiscal en México que tuvo como resultado un superávit primario de 0.1% en 2020, la independencia del Banco de México y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ambos brazos de la balanza, las ventajas y desventajas, se describen en el Reporte sobre el Estado de las Inversiones en México 2021, difundido por el Departamento de Estado. “(México) sigue siendo uno de nuestros socios inversores más importantes”, dijo el Departamento de Estado.

En ese contexto, un grupo de 20 legisladores de Estados Unidos mandaron una carta al presidente Joe Biden para que intervenga en la política energética que ha implementado el gobierno mexicano, por crear “gran incertidumbre para las compañías energéticas estadounidenses con inversiones existentes y para aquellos que buscan invertir en México”.

Los representantes y senadores exigieron al presidente Biden atender las violaciones al Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia energética y señalaron que las reformas a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de la Industria Eléctrica limitan el acceso de empresas de ese país al mercado mexicano.

Los congresistas indican las leyes del Gobierno de México se limita a las empresas de Estados Unidos y se viola el espíritu del Tratado trilateral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí