EEUU-Irán, tensión

a punto de estallar

Washington acaba de gastar 2 billones de dólares en equipo militar, anuncia Trump; es un “terrorista con traje”, considera Teherán; sale del acuerdo de restricción nuclear

AGENCIAS

WASHINGTON.- Irán calificó el domingo a Donald Trump de “terrorista con traje” después de que el presidente de Estados Unidos amenazara con atacar duramente 52 sitios iraníes si Teherán atacaba a estadounidenses o activos estadounidenses en represalia por el asesinato del comandante militar Qassem Soleimani.

Mientras los dos países se atacaban mutuamente verbalmente, la Unión Europea, Reino Unido y Omán instaron a ambos a hacer esfuerzos para atenuar la crisis.

Soleimani, el preeminente comandante militar de Irán, fue asesinado el viernes en un ataque estadounidense con drones contra su convoy en el aeropuerto de Bagdad, un ataque que llevó las hostilidades de larga duración entre Washington y Teherán a un territorio desconocido y levantó el espectro de un conflicto más amplio en Oriente Próximo.

En tanto, en su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense apuntó que Estados Unidos acaba de gastar dos billones de dólares en equipo militar y agregó: “¡Somos los más grandes y, por mucho, los MEJORES del mundo!”.

A su vez, aprovechó para lanzar una amenaza: “Si Irán ataca una Base estadounidense, o a cualquier estadounidense, enviaremos algunos de esos nuevos hermos equipos… ¡y sin dudarlo!”.

Cientos de miles de dolientes, muchos de ellos cantando, golpeando sus pechos y llorando de dolor, se presentaron en todo Irán para mostrar sus respetos después de que el cuerpo de Soleimani fuera devuelto a su país.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que si hubiera más ataques iraníes contra objetivos estadounidenses, Washington respondería con ataques legales contra los responsables de la toma de decisiones que orquestan tales ataques.

Sale Irán del pacto nuclear

El gobierno de Irán anunció que ha dado el quinto y último paso de reducción de sus compromisos operativos fijados en el Plan de Acción Conjunta (JCPOA) de 2015, que le limitaban el número de centrifugadoras usadas para el enriquecimiento de uranio.

Lo anterior significa que el programa nuclear iraní ya no enfrenta ninguna restricción operacional, incluyendo su capacidad de enriquecimiento de uranio y su cantidad, así como en las tareas de investigación y desarrollo, señaló un comunicado gubernamental.

De aquí en adelante, el programa nuclear de Irán será desarrollado sólo con base en sus necesidades técnicas, dijo el documento citado por la agencia iraní de noticias Mehr.