EEUU entraría en recesión en 2023: BofA

AGENCIAS

WASHINGTON.- Economistas del Banco de América (BofA, por su sigla en inglés) Securities pronostican 40% de probabilidad de una recesión en Estados Unidos para el próximo año, junto con una inflación que seguirá alta.

El crecimiento del Producto Interno Bruto estadounidense se ralentizaría hasta casi cero en el segundo semestre del próximo año a medida que el impacto retardado del endurecimiento de las condiciones financieras enfríe la economía, con un modesto repunte en el 2024, según el informe publicado el fin de semana.

“Nuestros peores temores en torno a la Reserva Federal (Fed) estadounidense se han confirmado: se quedaron muy atrás y ahora juegan un peligroso juego de ponerse al día”, escribió Ethan Harris, economista global de BofA y añadió que la firma espera un incremento de las tasas de interés por parte de la Fed por encima de 4 por ciento.

Sin embargo, consideran que el riesgo de recesión para este año es bajo.

La Fed aprobó, la semana pasada, el mayor incremento en las tasas de interés desde 1994 para frenar el aumento de la inflación. La medida elevó la tasa objetivo de los fondos federales en tres cuartos de punto porcentual a un rango entre 1.5 y 1.75 por ciento.

Además, los economistas de BofA Global rebajaron sus previsiones de crecimiento mundial, al citar la inflación, la guerra de Ucrania y los confinamientos por el Covid-19 en China. Ahora esperan un crecimiento de 3.2 por ciento.

La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo que la inflación tardará dos años en descender al objetivo del banco central de 2%, y agregó que «bajará» gradualmente desde el nivel actual.