EEUU elogia sus negociaciones con los talibanes

0
0

Reclaman desbloqueo de cuentas bancarias y Washington exige detener terrorismo

AGENCIAS

WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU catalogó de profesionales las conversaciones que mantuvo en Catar con el movimiento talibán (organización terrorista incluida en la lista de sanciones de la ONU y proscrita en Rusia), aseguró el Departamento de Estado norteamericano.

Los talibanes se reunieron durante dos días con representantes de EEUU, en la primera negociación presencial desde la retirada estadounidense de Afganistán a finales de agosto, en la que los primeros pidieron «relaciones positivas» y desbloquear fondos internacionales.

«La delegación estadounidense confirmó nuevamente que juzgará a los talibanes por sus hechos y no solo por sus palabras», señaló el portavoz de la Cancillería norteamericana, Ned Price.

El funcionario indicó que en las conversaciones se abordó el problema de la seguridad, la lucha contra el terrorismo, los derechos humanos y la evacuación de Kabul de los estadounidenses y otros extranjeros, así como de los afganos que colaboraron con Washington.

Según afirmó Price, EEUU y los talibanes debatieron la entrega de ayuda humanitaria a la población afgana.

Dejó en claro que de ninguna manera las negociaciones significan un preámbulo al reconocimiento del gobierno talibán, que ascendió al poder el 15 de agosto tras el desplome del gobierno respaldado por Washington.

El ministro de Exteriores del Gobierno interino talibán, Amir Khan Muttaqi, afirmó en un comunicado que las delegaciones «de alto nivel» de ambas partes «mantuvieron conversaciones detalladas».