El documento había permanecido como secreto desde 1987, cuando Washington reveló que iniciaría una acusación formal en contra del narco

MÉXICO.- Finalmente y después de 35 años, el gobierno de Estados Unidos desclasificó la orden de arrestó en contra de Rafael Caro Quintero, ex líder del cártel de Guadalajara, por el asesinato de Enrique Kiki Camarena,  agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el piloto Alfredo Zavala.

El documento había permanecido como secreto desde 1987, cuando el gobierno de ese país reveló que iniciaría una acusación formal en contra del narcotraficante y  por su participación en la tortura y asesinato de Camarena.

El diario Milenio tuvo acceso a la orden de arresto que data del 13 de mayo de 1987; en el documento se puede leer por primera vez que se le acusa en primer lugar de delitos violentos con ayuda del crimen organizado, ayudar e instigar y asistir en el delito, asesinato de un agente federal y el secuestro de un agente federal, en ese orden.

Hoy se sabe que quien ordenó la detención en ese entonces, fue el magistrado de Estados Unidos, Venetta S. Tossopulos. La orden de arresto lleva el número 2518 y será vital para intentar la extradición de Rafael Caro Quintero a una corte federal. Hasta el momento en dos casos pesan delitos en su contra: California y Nueva York. (Con información de Milenio)