‘Síndrome de La Habana’ fue probablemente causado por microondas dirigidas, sugiere estudio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

AGENCIAS

 

WASHINGTON.– Un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos atribuye a “energía de microondas dirigida” los misteriosos problemas de salud, descritos como ‘ataques sónicos’, que experimentaron varias decenas de diplomáticos estadounidenses en Cuba entre 2016 y 2017.

A menos 26 diplomáticos destinados en el país caribeño empezaron a tener síntomas como mareos, zumbidos en los oídos, vértigos, dolores de cabeza o fatiga, que posteriormente según estudios médicos fueron relacionados con leves lesiones cerebrales.

El incidente tensó las relaciones entre ambos países después de que varias investigaciones fueran incapaces de encontrar la causa de estas lesiones.

Posteriormente, un grupo de diplomáticos en China experimentó síntomas similares.

Los autores del estudio no han podido probar que el uso de la energía microondas dirigida fuera realizado de manera deliberada, pero alertan de las implicaciones que podría tener este descubrimiento.

“La mera consideración de este escenario eleva las preocupaciones sobre un mundo con actores malévolos desinhibidos y nuevas armas para causar daños a otros”, dice el texto.

Entre las causas para los problemas de salud de los diplomáticos que los expertos han valorado se encontraban la exposición a sustancias químicas, enfermedades infecciosas o psicológicas como causas potenciales, pero los análisis realizados han terminado por descartar estas hipótesis.