La nación norteamericana usa acusaciones falsas sobre el comercio para “intimidar” a los demás países, dice en un “libro blanco” sobre la disputa comercial con Washington

AGENCIAS

BEIJING.- China acusó a Estados Unidos de participar en una “intimidación comercial” contra otros países para que se sometan a su voluntad a través de medidas como aranceles, informó la agencia Xinhua, que cita el llamado libro blanco, un documento sobre la disputa comercial publicado por el Consejo de Estado de China.
El documento fue publicado horas después de que las dos partes impusieran nuevos aranceles mutuos sobre la producción. Al mismo tiempo, Pekín asegura estar dispuesto a reiniciar las negociaciones comerciales con el país norteamericano si las conversaciones “se basan en el respeto mutuo y la igualdad”.
“Las relaciones comerciales y económicas entre China y Estados Unidos son de gran importancia para los dos países, así como para la estabilidad y el desarrollo de la economía mundial”, reza el libro blanco, que consta de seis partes y trata de la cooperación bilateral en el campo comercial y económico, aclara la posición de Pekín y señala las prácticas proteccionistas comerciales de la Administración estadounidense.
Según las autoridades chinas, la nueva Administración del país norteamericano “ha abandonado las normas fundamentales de respeto mutuo e igualdad de consulta que guían las relaciones internacionales”.
“Ha predicado descaradamente el unilateralismo, el proteccionismo y la hegemonía económica, haciendo acusaciones falsas contra muchos países y regiones, particularmente China, intimidando a otros países a través de medidas económicas como la imposición de aranceles e intentando imponer sus propios intereses a China a través de presiones extremas”, señala.
Ello constituye, resume el documento, “un grave daño a las relaciones comerciales que hemos desarrollado durante años con el trabajo conjunto de los dos gobiernos, y una amenaza seria al sistema multilateral de intercambios y los principios del libre comercio”.