EEUU alista juicio a Putin por posibles crímenes de guerra

0
72

También la Corte Penal Internacional, la Corte Europea de Derechos Humanos y la ONU han iniciado procedimientos para determinar responsabilidades de Rusia

WASHINGTON.- En medio de un desplome de los principales índices de la bolsa de valores, en el Congreso de Estados Unidos se inician las primeras audiencias para preparar un juicio por crímenes de guerra contra Vladimir Putin, conforme el Congreso arreció las presiones a la Casa Blanca para apoyar una prohibición inmediata a las importaciones de petróleo ruso, a pesar de su efecto inflacionario.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso buscará confirmar si Putin violó el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, en el sentido de que todos los países miembros deben evitar en sus relaciones internacionales el uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de cualquier Estado.

En tanto, la Corte Penal Internacional, la Corte Internacional de Justicia, la Corte Europea de Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU han puesto en marcha procedimientos para responsabilizar al Estado ruso y a Vladimir Putin.

Entre las principales evidencias contra Putin están los ataques de las fuerzas rusas contra blancos civiles en Ucrania, incluidos contra los corredores humanitarios autorizados en las negociaciones entre Ucrania y Rusia para salvaguardar la vida de los ucranianos desplazados.

En este marco, Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, intensificó sus presiones a Biden para que apoye el proyecto de ley que establece la prohibición inmediata a las importaciones del crudo ruso; además, busca abrogar el estatuto de relaciones comerciales con Rusia, lo que vetaría de facto el ingreso de Moscú a la Organización Mundial del Comercio (OMC). (El Financiero)