EEUU: alerta por virus mortal que transmiten mosquitos

0
1

HARTFORD.- En Connecticut, autoridades de salud emitieron una alerta luego de detectar por primera vez el virus de la Encefalitis Equina del Este (EEE) que puede ser mortal y se transmite a los humanos por los mosquitos.

El Departamento de Salud informó que mosquitos atrapados en el bosque estatal de Pachaug en Voluntown han dado positivo a este virus, lo que pone en riesgo a la población ya que aumenta a inicios de otoño.

Detallaron que los casos son raros; sin embargo, una vez que una persona se contagia puede ser grave. El virus lo portan los mosquitos luego de haberse alimentado de aves silvestres infectadas y lo transmiten a los humanos al picarlos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el tiempo de incubación de la  EEE es de 7 a 10 días; el 94% de los casos presenta alta temperatura que disminuye luego de cinco días y puede estar acompañada de dolor intenso de cabeza; malestar general, debilidad, escalofríos, dolor de huesos, náuseas, vómito y diarrea.

En algunos casos los síntomas pueden progresar a un cuadro de delirio, coma, rigidez de la nuca, espasticidad de los músculos de las extremidades y alteración de reflejos. El virus tiene un alto porcentaje de letalidad y los pacientes pueden tener secuelas permanentes de tipo neurológico como convulsiones y parálisis.

La OMS señala que no hay una vacuna ni tratamiento específico para tratarlo; sin embargo, se debe realizar reposo absoluto, una hidratación adecuada y terapia sintomática.