EEUU alerta de posibles atentados tras muerte del líder de Al Qaeda

AGENCIAS

WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU emitió una alerta a sus ciudadanos en el extranjero ante posibles ataques por parte de Al Qaeda en venganza por la muerte del líder de la organización terrorista, Ayman al Zawahiri, en un bombardeo ejecutado durante el fin de semana en la capital de Afganistán, Kabul.

«Tras la muerte de Al Zawahiri, seguidores de Al Qaeda o sus organizaciones terroristas afiliadas podrían buscar atacar instalaciones, personal o ciudadanos de Estados Unidos», dijo el Departamento de Estado en un comunicado en su página web.

Advirtió que «existe un mayor potencial de violencia contra estadounidenses dada la muerte de Al Zawahiri el 31 de julio de 2022».

«La información actual sugiere que organizaciones terroristas siguen planificando ataques contra intereses estadounidenses en múltiples regiones del globo. Estos ataques podrían emplear una amplia variedad de tácticas, incluidas operaciones suicidas, asesinatos, secuestros, raptos y atentados con bomba», añadió.

La muerte de Al Zawahiri, líder de Al Qaeda desde 2011, fue anunciada el lunes por el presidente estadounidense, Joe Biden. Fue ‘número dos’ del antiguo dirigente de la organización Usama bin Laden y «estuvo profundamente implicado en organizar» los ataques del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron cerca de tres mil personas.

En tanto, el secretario de Estado, Antony Blinken, acusó al régimen talibán de violar el acuerdo de Doha, al haber cobijado en Kabul al líder de Al Qaeda y achacó a los talibanes haber traicionado las “repetidas” garantías al mundo de que no permitirían que el territorio afgano fuese usado por terroristas para amenazar la seguridad de otros países.