Washington anuncia el retorno de diplomáticos al país; Blinken y Austin se reúnen con Zelenski en Kiev; darán otros 713 mdd de ayuda militar a Ucrania

AGENCIAS

KIEV.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó el lunes que Rusia “está fracasando” en el marco de la invasión de Ucrania, lanzada el 24 de febrero, y ha anunciado que la semana que viene los diplomáticos estadounidenses empezarán a volver a territorio ucraniano, si bien la Embajada de Kiev permanecerá cerrada.

“Rusia buscaba arrebatar la soberanía y la independencia (de Ucrania). Eso ha fracasado”, dijo Blinken durante una rueda de prensa cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia tras su reunión del domingo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que también participó el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Recalcó que Moscú buscaba “ejercer el poder de su Ejército y su economía, pero desde luego estamos viendo lo contrario”. “No sabemos cómo se desarrollará el resto de la guerra, pero sabemos que una Ucrania soberana e independiente estará en pie mucho más tiempo del que Putin estará en la escena”, argumentó.

Los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, llegaron el domingo por la noche a la capital de Ucrania, Kiev, y se reunieron con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Estados Unidos comunicó que tiene previsto proporcionar otros 713 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania con el objetivo de que el país realice su tan ansiada transición de armas de la era soviética a sistemas más modernos, de acuerdo con la cadena NBC News.

Austin también confirmó durante la visita que, a partir del lunes, el primer tramo de tropas ucranianas que se está entrenando para usar la artillería habrá completado su entrenamiento en un tercer país, aunque no precisó cuál por razones de seguridad.