EEUU acusa a Irán de vender drones a Rusia

AGENCIAS

WASHINGTON.- Estados Unidos acusó al Gobierno de Irán de que se estaría preparando para proporcionar a Rusia cientos de drones con el fin de ayudar a Moscú en el conflicto con Ucrania.

«Nuestra información indica que el Gobierno iraní se está preparando para proporcionar a Rusia hasta varios cientos de drones, incluyendo drones con capacidad de armas, en un plazo acelerado», alertó el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan.

Subrayó que los iraníes se están preparando para entrenar a las fuerzas rusas en el uso de drones este mes. No está claro si se ha entregado alguno a los rusos en este momento.

Asimismo, Sullivan indicó que Irán suministró armas similares a los hutíes en Yemen para ayudar a lanzar ataques contra Arabia Saudí antes de que se mediara un alto el fuego.

Sullivan manifestó su confianza en que los ucranianos, con la ayuda de Estados Unidos y otros países, podrán «defender y sostener eficazmente» la capital de Ucrania, Kiev.

También ha argumentado que Rusia «ya ha fracasado sustancialmente en la consecución de sus objetivos en Ucrania», señalando en parte el fracaso en la toma de Kiev.