EDUARDO ARELLANO FÉLIX, A HORAS DE SU LIBERACIÓN

0
3

México se quedaría sin argumentos para detener de nueva cuenta al último de los hermanos que lideraban el Cártel de Tijuana

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- El líder del cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, El Doctor, saldrá libre de una prisión en Estados Unidos y a horas de su excarcelamiento y deportación a territorio mexicano, el gobierno aún no tiene argumentos legales para detenerlo de nuevo.

Fuentes al interior del gobierno federal revelaron que aún no hay nada en contra del narcotraficante que saldrá libre este 18 de agosto tras pasar diez años en una prisión estadunidense por delitos relacionados con tráfico de drogas; sin embargo, la búsqueda de procesos judiciales se mantiene abierta.

Eduardo Arellano Felix fue detenido en agosto de 2008 en Tijuana, en medio de un operativo que se convirtió en balacera entre su cártel y la Policía Federal. En ese entonces Facundo Rosas, subsecretario de Estrategia e Inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, admitió que en México no contaba con averiguaciones previas y que lo que se tenía de “manera puntual” era la flagrancia.

Fue encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez y según las autoridades, con lo que sí contaba, era con una orden de detención con fines de extradición. Tras casi media década preso en México, en el año 2012 salió del penal extraditado con rumbo a Estados Unidos.

Este año se han dado las liberaciones de líderes históricos de cárteles de la droga, tal es el caso de Héctor “El Güero” Palma, fundador del cártel de Sinaloa quien fue liberado en mayo de este año tras ser absuelto por el delito de delincuencia organizada.

Sin embargo las autoridades lo mantuvieron en prisión en búsqueda de procesos penales que existieran en su contra y durante semanas se consultó a las fiscalías locales y al gobierno de Estados Unidos; finalmente el capo fue trasladado en julio nuevamente al penal del Altiplano nuevamente por delitos relacionados con delincuencia organizada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí