Se dice, entre periodistas, que quien percibe los olores a papel y a tinta fresca de una rotativa queda irremediablemente atado a ellos; es un aroma que teníamos muchas ganas de volver a percibir, y cumplimos ese anhelo con esta primera edición de El Despertador de Quintana Roo Semanario, que podrá tener en sus manos cada lunes, amigo lector, además de continuar, de lunes a viernes, disponiendo de lo mejor de la información en nuestras ediciones digitales a través de nuestro portal, en redes sociales y nuestra base de correos electrónicos.

Refrendamos, en esta ocasión, el ideario plasmado en nuestro primer ejemplar, el 18 de diciembre de 2017, que continuará rigiendo nuestra labor periodística: 

El Despertador de Quintana Roo Semanario nace libre de compromisos de carácter económico o político.

En este este medio de comunicación no tendrá cabida la crítica por el solo hecho de criticar o destruir, tampoco somos partidarios del elogio fácil.

Nuestra política editorial se apoya en valores universales de igualdad, respeto y libertad y asumimos los compromisos que esto implica.

Rechazamos todo tipo de discriminación por razones de sexo, color de piel, origen o religión.

Promovemos la pluralidad, la democracia y el empoderamiento de la sociedad, de modo que apoyaremos su participación en la toma de decisiones en los ámbitos político, económico o social.

Somos respetuosos de la ley y del Estado de Derecho, pero también sumaremos nuestra voz a la de la sociedad en la exigencia de justicia, sobre todo, en la seguridad para las familias, porque los niños requieren un ambiente de paz para su desarrollo sano e integral.

Defenderemos y apoyaremos la equidad de género. Hombres y mujeres tienen, por ley, los mismos derechos y prerrogativas, de modo que ambos deben participar en igualdad de condiciones.

Somos incluyentes. Las deficiencias físicas, mentales y sensoriales no deben impedir a quien las padece su participación plena en la sociedad.

Respetamos la diversidad sexual y apoyaremos la defensa de los derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales, travestis, transexuales y transgénero, como los de cualquier otra persona, porque entendemos que los Derechos Humanos son universales.

 El Estado debe garantizar el derecho a la salud. Quien padece cáncer o el Virus de

Inmunodeficiencia Humana (VIH) debe recibir atención médica, tratamientos y medicamentos hasta reincorporarse a la vida social o laboral.

Promoveremos las manifestaciones culturales y difundiremos su agenda. Apoyamos la legalización del uso medicinal de la mariguana y apoyaremos a quienes promueven su uso recreativo.

Somos promotores del respeto y la defensa de la naturaleza, el medio ambiente y la vida silvestre. Nos comprometemos a promover el cuidado del medio ambiente como factor obligado para el desarrollo sostenible.

De igual forma, defenderemos los derechos de los animales domésticos y de la fauna urbana. Quien decida adoptar una mascota debe asumir los compromisos que eso implica con el animal y la sociedad.