Se estanca producción de aguacate y suben precios

, Se estanca producción de aguacate y suben precios

La preferencia que se da a las exportaciones, particularmente a EEUU, ha limitado la oferta en mercados locales

AGENCIAS

MÉXICO.- La productividad del aguacate ha estancado su producción este año, y ante la presión de la demanda de Estados Unidos, la disponibilidad en el mercado local se ha visto disminuida llevando al precio a su punto más alto en los últimos dos años.

De acuerdo con El Heraldo de México, la producción de aguacate en el primer cuatrimestre del año fue de 740 mil toneladas, con lo que significa un avance mínimo de 0.38%, frente al mismo lapso del año pasado.

En los últimos doce años es el segundo menor avance en la producción para un lapso enero- abril. Sólo entre 2014 y 2015, el crecimiento fue de apenas 0.33%, de acuerdo a los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Mientras la producción en México fue apenas 2 mil 800 toneladas más que el año pasado, los envíos a EEUU totalizaron 61 mil 876 toneladas, un alza de 18% frente a 2018. En términos de valor, las exportaciones de aguacate a EEUU crecieron 12%, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de esa nación.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas comentó que la preferencia que se da a las exportaciones ha limitado la oferta local, presionando al alza el precio, que de acuerdo al Inegi ha subido 51% en lo que va de año. Previó que el precio del aguacate se mantenga volátil hasta octubre, pues la cosecha ya terminó, lo cual también incide en su oferta.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario