Se desploma 15% la confianza empresarial

Ningún sector y ninguna entidad reporta valores optimistas: Coparmex

AGENCIAS

MÉXICO.- Durante el primer mes de 2020, la confianza empresarial se redujo en 15%, respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 44 a 38 puntos, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En la presentación de su índice Data Coparmex, que mide la confianza de los afiliados al organismo empresarial para invertir, se detalló que el ánimo para inyectar recursos al país se redujo en 5% respecto al semestre pasado y que desde mayo de 2019 los niveles de confianza se han estancado o reducido.

Ningún sector y ninguna entidad reporta valores optimistas, por arriba de 50 puntos, indicó el reporte del organismo que encabeza Gustavo de Hoyos.

Refirió que el sector de manufactura obtuvo 40 puntos, siendo el que más repuntó durante el primer mes del año, pues los otros dos sectores que mide están por debajo de la confianza a nivel nacional: comercio y construcción con 29 y 27 puntos, respectivamente.

Las entidades más pesimistas fueron Campeche, con 30 puntos, mientras que Baja California Sur y Quintana Roo obtuvieron 31 puntos. Los estados con mayor confianza fueron Coahuila, de 40 puntos; Hidalgo y Oaxaca con 39 puntos.

Los resultados de la Coparmex coinciden con los dados a conocer la semana anterior por el Inegi, que reportó que durante enero redujo la percepción de los empresarios que participan en el sector de manufactura, comercio y construcción.

Por ejemplo, la confianza empresarial del sector manufacturero se ubicó en 48.8 puntos, nivel que significó una reducción de 0.5 puntos con respecto a diciembre de 2019; el relacionado a la construcción cayó un punto, al llegar a 47.7 puntos. En tanto que el que mide la percepción en el comercio, registró una baja de 0.4 puntos, para ubicarse en 49.3 puntos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario