Se dejarán de recaudar 879 mmdp en impuestos

, Se dejarán de recaudar 879 mmdp en impuestos

Pese a las reformas fiscales que impedirán condonaciones fiscales; Morena en San Lázaro pide revisar subsidios y regímenes especiales

MÉXICO.- En 2019, la hacienda pública dejó de recaudar 1.2 billones de pesos por la renuncia tributaria que representan beneficios fiscales en ISR, IVA, la aplicación de impuestos especiales, estímulos, exenciones, deducciones, tratamientos y regímenes especiales.

Para 2020, aun con la reforma para que el presidente no pueda otorgar condonaciones fiscales, los diferentes tratamientos en impuestos implicarán que se dejen de recaudar 879 mil millones, explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).

Ante ese panorama, consideró que debe eliminarse o, al menos, revisarse las tasas diferenciadas, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales, conocidos como gastos fiscales.

Explicó que, aun cuando el objetivo de estos regímenes es reducir la desigualdad en la distribución del ingreso, mejorar el bienestar de determinados grupos sociales y fomentar la inversión y el empleo, en realidad no han funcionado adecuadamente y, por el contrario, han ampliado las brechas de desigualdad.

“De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, se estima que en 2019, por renuncias tributarias se dejaron de percibir 935 mil 796 millones de pesos, lo que equivale a 3.7 por ciento del PIB, por ello para mejorar las finanzas públicas es necesario revisar los esquemas actuales de recaudación y así evitar este tipo de pérdidas”, expuso. (Fuente: La Jornada)

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario