Se resguarda ante un impacto por el Brexit y la incertidumbre comercial; en Bélgica, paga 294.4 millones de euros para cerrar investigación por fraude

 

AGENCIAS LONDRES.- El grupo bancario británico HSBC anunció una reducción de 2% de sus empleados en el mundo, es decir, unos cuatro mil empleos, con vistas a controlar sus costos en un contexto difícil.

El directivo del grupo británico, Ewen Stevenson, precisó que estos despidos costarán entre 650 y 700 millones de dólares este año, y están centrados en puestos de responsabilidad.

En momentos en que el gigante de la banca, con sede en Londres, enfrenta un escenario de incertidumbres geopolíticas, HSBC informó también que John Flint decidió dejar el cargo de director general, sin dar mayores explicaciones.

En Asia –la región más vulnerable a la guerra comercial entre Washington y Pekín— el banco se prepara a un panorama “con menos certezas”. El Brexit, a su vez, también encendió las luces de atención en Reino Unido.

Por otra parte, se dio a conocer en Bruselas que la filial suiza de HSBC aceptó pagar en Bélgica una multa de 294.4 millones de euros para cerrar una investigación abierta en 2014 por “fraude fiscal grave” y “blanqueo de dinero”.

La institución estaba acusada de haber ayudado a cientos de clientes –principalmente comerciantes de diamantes– a engañar al Estado belga. Los cargos retenidos eran por fraude grave y organizado, blanqueo de dinero, complot criminal y funcionamiento ilegal como intermediario financiero.