México sí está en recesión: IDIC

Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico prevé un crecimiento de apenas 0.6% para el 2020; es preciso que las autoridades reconozcan la situación

AGENCIAS

MÉXICO.- La economía mexicana no está estancada, sino que está retrocediendo, concluyó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), pues el año pasado cerró con una contracción de 0.2%. Para este 2020 previó un crecimiento de apenas 0.6%.

“Desde nuestro punto de vista, la economía mexicana sí está en recesión. Nos parece que es relevante pasar del planteamiento de una economía que no crece a reconocer que la situación, al menos durante el último año, ha propiciado una economía que baja”, dijo José Luis de la Cruz, director del IDIC, en la presentación de Perspectivas económicas 2020.

Las últimas cifras del Inegi indican que en el tercer trimestre de 2019 la economía registró un nulo crecimiento respecto al trimestre previo y una contracción de 0.2% si se compara con el mismo periodo pero de 2018. El dato del comportamiento del PIB en el cuarto trimestre y el cierre de 2019 se publicará el 25 de febrero.

De la Cruz consideró que el 0.6% que prevé para este 2020 obedece a que no hay factores de inversión que se requieren para tener una mayor expansión.

Dijo que uno de los problemas para México es que en el presupuesto público no se consideró inversión física y la que hay está centralizada en el sector energético.

Pronosticó también un retroceso de 3.8% en la inversión privada y el registro de empleos va a reflejar la situación de bajo crecimiento. Según sus cálculos se generarán 380 mil nuevos empleos en este año.

El especialista del IDIC detalló que la precarización del mercado laboral y la debilidad del mercado interno son otros factores que afectarán la economía mexicana en 2020.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario