Realizan una consulta con el Senado en las “horas decisivas” de la negociación : Ebrard

AGENCIAS

MÉXICO.- México rechazó la demanda de Estados Unidos de que 70% del acero y el aluminio que se usa en la fabricación de autos provenga de la región de Norteamérica, informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

Después de una reunión con senadores, a quienes consultó lo que se está negociando en Washington, el funcionario dijo que la postura de México en cuanto a la disposición del acero está condicionada a un plazo de más de cinco años a partir de la entrada en vigor del tratado.

Sin embargo, en lo que se refiere al aluminio, sostuvo que no aceptarán esa propuesta porque México no cuenta con la reserva primordial del aluminio que es la bauxita, principal fuente de dicho metal, lo cual pone en “una desventaja muy grande; por lo tanto, no es de admitirse en el tema del aluminio ningún plazo”, detalló.

Ebrard destacó que nunca se había hecho una consulta de esta naturaleza al Senado, pero están “en las horas decisivas” y antes de que México fije su posición hizo esta consulta.