México debe prepararse para crisis global: SHCP

, México debe prepararse para crisis global: SHCP

AGENCIAS

 

Estima el secretario Arturo Herrera que para aumentar recaudación al 16% del PIB se necesitan 750,000 mdp extra

 

AGENCIAS MÉXICO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aseguró que México acumula 33 meses consecutivos sin recesión económica, con crecimientos “muy mediocres”, por lo que advirtió que la economía “debe estar preparada” para enfrentar una crisis económica global. “Para nadie es un secreto las tensiones internacionales y el proceso de desaceleración”, señaló al participar en el Foro Forbes Latam.

De acuerdo con el funcionario federal, el actual gobierno ya actúa de cara al peor escenario que podría enfrentar la economía mexicana. De entrada, señaló que la SHCP es “extraordinariamente prudente” con las finanzas públicas.

En materia de finanzas públicas, el titular de la SHCP aclaró que para que México cuente con una “protección económica”, debería ahorrar al menos el 2% del PIB, sin embargo, reconoció que por el momento “no se puede dar ese lujo”.

Explicó que actualmente México recauda sólo 13% del PIB, mientras que la media de los países de América Latina es de 17 por ciento.

“Nuestro país recauda muy poco. Los ingresos tributarios de México son alrededor de 13% (del PIB), la media de América latina está en alrededor de 17 por ciento. Si nosotros quisiéramos recaudar alrededor de 16% —que son niveles de Centroamérica—, si fuéramos muy poco ambiciosos, se necesitarían alrededor de 750,000 millones de pesos adicionales al año”, estimó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario