México agotó 80% de su deuda autorizada este año

En sólo 15 días colocó ya 4,760 millones de dólares; el Congreso de la Unión autorizó un tope de endeudamiento externo de 5,300 mdd

AGENCIAS

MÉXICO.- En tan sólo dos semanas que lleva el 2020, la Secretaría de Hacienda (SHCP) alcanzó el 80% del tope de endeudamiento de 5,300 millones autorizado por el Congreso de la Unión, al realizar tres colocaciones de deuda por un monto equivalente a 4,760 millones de dólares.

De acuerdo con datos de la Secretaría, el 7 de enero pasado, el gobierno realizó una operación de financiamiento en los mercados internacionales por un monto total de dos mil 300 millones de dólares.

De igual forma el 13 de enero, llevó a cabo una colocación de bonos por mil 750 millones de euros, equivalente a mil 949 millones de dólares y el miércoles 15 anunció la primera colocación sindicada de una nueva referencia de Udibonos a tasa de interés real fija a 3 años en el mercado de deuda local por un monto total de mil 500 millones de Unidades de Inversión (UDIS), equivalente a 512 millones de dólares.

Se considera endeudamiento porque si bien la SHCP medio-mencionó en sus comunicados de prensa que una parte sería para recomprar títulos de deuda en circulación, la dependencia fue omisa en comentar si se realizó la recompra y el premio que pagó para que los tenedores entregaran sus instrumentos que les generan un mayor rendimiento.

Si bien la operación no representa mayor deuda para el gobierno, sí compromete su techo de deuda aprobado para este año.

Según los especialistas, en el transcurso de 2020 se deberá estar pendiente con la recaudación tributaria, ya que la Ley de Ingresos de la Federación se hizo con un supuesto de que el PIB crecería 2.0% y las expectativas es que el crecimiento sea de 1.0%.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario