Inflación en junio desacelera 3.95%

, Inflación en junio desacelera 3.95%

Precio de gas LP, el de menor incidencia a la baja; el chayote, el transporte aéreo, la naranja, el pollo y el aguacate, para arriba

 

AGENCIAS MÉXICO.- Tras dos meses consecutivos de ubicarse por encima del objetivo del Banco de México (Banxico), los precios a los consumidores registraron en junio una desaceleración de acuerdo con lo divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 3.95% a tasa interanual, por debajo del 4.28% de mayo, debido a menores presiones en los precios de los energéticos y algunos productos agrícolas.

De esta manera, la inflación regresó al objetivo de Banxico de 3% +/- 1 punto porcentual, tras dos meses de estar por arriba de este.

El Inegi detalló que el gas doméstico LP fue el producto con precio a la baja que mayor incidencia mensual tuvo en la inflación general, al presentar una disminución en sus precios de 5.67 por ciento. 

Le siguió la cebolla, cuyo precio cayó 17.93%, así como la gasolina de bajo octanaje, la cual presentó un retroceso de 0.71 por ciento. 

Asimismo, el jitomate y el limón fueron otros productos que abonaron a la desaceleración de la inflación, al presentar disminuciones de 5.12 y 21.90% respectivamente. 

En el otro extremo, el pollo fue el producto cuyo precio al alza tuvo una mayor incidencia en el índice en general, con una tasa de 4.39 por ciento. 

Otros productos con precio al alza con mayor impacto fueron el transporte aéreo, con 23.83%; Aguacate, con 12.98%; la vivienda propia, con 0.25% y el chayote, con 52.14 por ciento.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario