Gasolinazo o no gasolinazo… he ahí el dilema

, Gasolinazo o no gasolinazo… he ahí el dilema

El anuncio semanal de la SHCP sobre las cuotas aplicables a combustibles siembra dudas entre los usuarios; creció el estímulo fiscal a Magna y Diésel, y la Premium se mantuvo sin apoyo por sexta semana al hilo 

 

REDACCIÓN

 

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación –como lo hace cada semana– las cuotas aplicables a los combustibles del país del 7 al 13 de septiembre, durante la cual anunció que deja sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Premium por sexta semana al hilo, mientras que los de la Magna y el Diésel subieron a partir del sábado.

El estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) es durante esta semana de 12.72%, mayor al 10.35% previo, lo cual equivale a 0.612 pesos por litro, con lo que los consumidores pagarán ahora una cuota de 4.198 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.

Para la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium), el estímulo se mantendrá en cero por sexta semana consecutiva, con lo cual los consumidores pagarán 4.060 pesos de impuesto por cada litro.

Por su parte, el estímulo fiscal para el Diésel aumenta de 13.52% a 16.55% del 7 al 13 de septiembre, lo que significa un monto 0.874 pesos por litro, y así los transportistas pagarán 4.406 pesos de impuesto por cada litro.

Al incrementarse el apoyo gubernamental, en términos reales el incremento al precio final al consumidor es muy inferior y nada significativo –y los incrementos en las cuotas del IEPS no necesariamente significan que suban los precios de la gasolina, ya que éstos se manejan con el mercado–, pero en la mayoría de los medios cundió con el término de “gasolinazo”, lo que motivó al vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, a escribir en su cuenta de Twitter que “No suben ni subirán los precios de las gasolinas diésel, magna ni premium. El @GobiernoMX mantiene su compromiso de no aumentar el precio de los energéticos. Decir lo contrario es una noticia falsa”.

 

¿Qué es el IEPS? 

 

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es el impuesto que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos. Es un impuesto indirecto que las personas que venden, elaboran o importan estos productos no pagan y que en cambio se lo pasan a sus clientes, quienes al final tienen que liquidar ese monto cuando adquieren el producto. 

En el caso de la gasolina, este impuesto a veces cuenta con una ayuda por parte del gobierno, por lo que los consumidores pagan un poco menos por el producto; sin embargo –como ocurre desde hace seis semanas con la gasolina Premium– en ocasiones la SHCP deja sin estímulo fiscal al IEPS, por lo que el monto sube y son los usuarios quienes tienen que cubrir el monto que falta.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario