Evadir al fisco será  “amenaza nacional”

, Evadir al fisco será  “amenaza nacional”

Busca Senado endurecer penas; si en el fraude fiscal hay tres personas implicadas, se le considerará delincuencia organizada: reforma

 

AGENCIAS MÉXICO.- Cualquier tipo de daño fiscal será considerado como una amenaza a la seguridad nacional de México y la defraudación fiscal se considerará como delincuencia organizada, señala una reforma que el Senado pretende aprobar en septiembre para frenar un daño de dos billones de pesos a las finanzas públicas.

El proyecto de dictamen integra las iniciativas de senadores del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano que buscan elevar el tipo penal para castigar a quienes no pagan impuestos y usan empresas fantasma o facturas falsas.

Las comisiones unidas de Hacienda, Justicia y Estudios Legislativos Primera del Senado plantean la reforma a la Ley de Seguridad Nacional y una adición al catálogo del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para que todo tipo de daño fiscal, por evasión y elusión, sea considerado una amenaza a la seguridad nacional de México. 

De acuerdo con el proyecto de dictamen, cuando en el fraude fiscal estén implicados al menos tres personas y el monto del erario supere los 5.4 millones de pesos, el delito será considerado delincuencia organizada.

La reforma establece que los involucrados tendrán los mismos criterios penales, entre ellos lograr la disminución de su delito, si delatan a los involucrados en la cadena de defraudación fiscal.

En lo que respecta a las facturas falsas –de las cuales fueron detectadas 8.8 millones por el Servicio de Administración Tributaria entre 2014 y junio de 2019–, se propone una pena de entre cinco y ocho años de prisión proponen a quien las expida, enajene, compre o adquiera.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario