La principal fuente de ingresos será el traslado de mercancías, estima Fonatur; el servicio de pasajeros locales será subvencionado, al precio más barato posible

AGENCIAS

MÉXICO.- El transporte de carga será la principal fuente de ingresos una vez que el Tren Maya esté en marcha, subrayó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Detalló que serán tres los servicios que se ofrecerán: “El de pasajeros que será subvencionado, queremos que el precio para el local sea el más barato posible; el servicio turístico –que allí sí iremos a precios de mercado y han demostrado algunos trenes como el de Cusco (Perú) que sí hay mercado y capacidad de generar buenos ingresos–; y el de carga, que puede significar entre 60% y 70% de lo que se requiere de movilización de operaciones del tren”, dijo.

Estimó que el movimiento de alimentos y perecederos, principalmente para el sector turismo, dejará unos 15 mil millones de pesos al año.

Eduardo López Moreno, director de ONU Hábitat México, dijo que el proyecto del Tren Maya será en provecho de la gente, pues no es “para el beneficio de grandes capitales, ni oligarquías locales”. El cobro de impuestos al valor de los inmuebles en la zona, así como el cobro especial en la primera venta de éstos –que se revalorizarán tras la puesta en marcha del tren– son mecanismos para que la riqueza que se genere sea captada por el Estado y se distribuya a las comunidades, añadió.

Jiménez Pons señaló que una de las primeras acciones que realizará la administración será entregar títulos de patrimonio a las personas que tengan propiedades en el derecho de vía del tren. “Queremos que la gente gane. Y para ganar en inicio, queremos que tenga propiedad. Actualmente no puede tener propiedad sobre un terreno en derecho de vía federal, no existe”.