Muestra de poder ante EEUU: el desplome repercute desde el lunes con marcadas caídas de los índices bursátiles en las bolsas de todo el mundo

AGENCIAS

NUEVA YORK.- La moneda de China se debilitó nuevamente el miércoles después de que las esperanzas entre los operadores financieros de que su declive se estabilizara ayudaron a calmar los nerviosos mercados globales, que se desplomaron después de que Beijing permitió que el yuan cayera el lunes a un mínimo de 11 años frente al dólar, rompiendo el nivel políticamente sensible de siete a la moneda estadounidense.

El yuan bajó a 7.0488 por dólar estadounidense, alrededor de 0.4% por debajo de su nivel el martes por la noche. La moneda se fortaleció ligeramente a 7.0443 por dólar por la tarde, pero aún estaba por debajo del nivel del día anterior.

El desplome del yuan repercutió por todo el mundo, con marcadas caídas de los índices bursátiles de referencia en las bolsas de Nueva York, Europa, Japón, Hong Kong y Shanghái, entre otras.

El banco central chino demostró que puede “dirigir los mercados mundiales” y “debilitar rápidamente” el yuan si es necesario para compensar las alzas arancelarias de EEUU, dijeron analistas de Oanda. “Tienen una herramienta musculosa a su disposición”. 

Los negociadores de EEUU y China deben reunirse nuevamente en septiembre en Washington. Los economistas dicen que si la subida de aranceles del 1 de septiembre continúa, la abolición en las exportaciones chinas y el crecimiento económico podrían debilitar el yuan a tan solo 7.2 por dólar.