Cae consumo de bienes del país; suben importados

, Cae consumo de bienes del país; suben importados

AGENCIAS MÉXICO.- El consumo se detuvo en julio; aunque respecto a un mes previo no varió en términos generales, por componentes se redujo 0.8% en los bienes de origen nacional y 0.4% en el rubro de servicios. Simultáneamente subió 6.2% el consumo de bienes importados, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto a julio de 2018, el consumo creció 1.0%, 0.3% en el rubro nacional y 6.9% en los importados, refiere el Indicador mensual del consumo privado en el mercado interior, que muestra tendencia al alza en su comparación anual. 

Entre enero y julio las compras de bienes duraderos son las que muestran mayor debilidad en el consumo. Todos estos insumos que tienen “vida útil que normalmente es mayor a un año y un precio relativamente alto en comparación con otros bienes” –como automóviles, refrigeradores, lavadoras, televisores, computadoras– reflejaron una menor compra tanto en los que son de origen nacional, como importado.

En general, el acumulado de los primeros siete meses del año implicó crecimiento de 1.0% en cifras originales, respecto del consumo en el año pasado.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario