Busca Conasami ajuste a salarios profesionales

, Busca Conasami ajuste a salarios profesionales

La brecha entre los salarios mínimos y los profesionales es de 16.1%; en el 2016 era de 44%

 

AGENCIAS MÉXICO.- Tras 11 años de la última inclusión de un salario mínimo profesional y cinco años de la última modificación al listado, que año con año ajusta la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), es indispensable revisar la vigencia de las profesiones, oficios y trabajos especiales y, en su caso, actualizarla para garantizar su correcto funcionamiento y la protección de los derechos laborales de la población en ocupaciones vulnerables, dijo el titular de la Comisión, Andrés Peñaloza Méndez.

A lo largo de su existencia, el sistema ha registrado la fijación de salarios mínimos para 95 profesiones, oficios o trabajos especiales, de los cuales 32 se han eliminado, cuatro han cambiado de nombre y dos se han fusionado en uno. La primera fijación se realizó en 1966 y la última adición ocurrió en el 2008. Desde el 2014, el Sistema cuenta con 59 categorías.

 

, Busca Conasami ajuste a salarios profesionales

 

De acuerdo con la Conasami, los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, excluyendo a la Zona Libre de la Frontera Norte, indican que en el país es posible identificar a 3.9 millones de personas en alguna ocupación incluida en el Sistema de Salarios Mínimos Profesionales.

“Quienes han participado o participan en las diferentes profesiones u oficios han visto mermado su ingreso”, dijo el presidente de la Conasami. “En 1966 los salarios mínimos profesionales se encontraban, en promedio, 28.3% por arriba de los salarios mínimos generales. La brecha alcanzó su máximo en el 2016, al representar 44%”.

Al iniciarse el proceso de recuperación del salario mínimo general, los mínimos profesionales han recibido incrementos cercanos a la inflación, con lo que la brecha se ha reducido a tan sólo 16.1%, aseguró. En municipios de la Zona Libre de la Frontera Norte, sólo dos de las 59 categorías de salarios profesionales están por arriba de 176 pesos fijados a partir del 1 de enero del 2019.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario