Difiere de las expectativas anunciadas por la Concanaco; se redujo la capacidad de compra de los mexicanos

MÉXICO.- El estancamiento de la economía y los bajos salarios de la población fueron “factores limitantes” para la novena edición de la campaña comercial El Buen Fin, realizada en noviembre, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), pese a que la semana pasada la Concanaco adelantó que las ventas, incluido el sector turismo, llegarán a 162 mil millones de pesos, más que la meta fijada de 118 mil millones.

Aunque empleo y masa salarial han crecido, “las nuevas contrataciones se han centrado en los niveles salariales más bajos, lo que redujo la capacidad de compra de los hogares.

Sostuvo que tampoco se puede desestimar el efecto del estancamiento que la economía nacional ha registrado de enero a septiembre de 2019 “debido a la debilidad de la demanda agregada, dentro de la que el crecimiento del consumo se ha reducido a lo largo del año”.

Pese a lo anterior, el CEESP elogió que en los nueve años de El Buen Fin el número de negocios participantes se haya cuadruplicado, pues en 2011 sumaron 40 mil y en este año llegaron a 175 mil. (Fuente: La Jornada)