Bomba de las Afores, en cuenta regresiva

, Bomba de las Afores, en cuenta regresiva

Cinco años para que estalle: aunque las pensiones sean de 4 mil pesos o menos, la presión financiera para el gobierno será atroz, ante el aumento sustancial de adultos mayores

 

TIJUANA.- En los primeros siete meses de 2019, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) entregaron 6 mil 658.3 millones de pesos por retiros parciales a miles de desempleados del país. Este monto es el más grande en una década, y para los expertos, una señal de que el mercado laboral sigue en deterioro.

En cuanto al beneficio que representa para los trabajadores hacer un retiro por desempleo, Salim Afiune Sawaya, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), explica que los retiros bajo la Ley de 1997 –que creó a las Afores– dependen de la cantidad de recursos que tenga el trabajador en su cuenta, y una vez hecho el retiro, se le descuentan semanas cotizadas.

Esa es la razón por la que se observan casos en que el trabajador tiene 140 mil pesos en su Afore y solamente le den 4 mil pesos como máximo por el retiro de desempleo, mientras le descuentan más de 250 semanas cotizadas. Panorama por el que el especialista no recomienda solicitar un retiro por desempleo, salvo en casos extremos. “Es muy agresivo el cobro de semanas cotizadas” considerando que veinte semanas de cotización es casi la mitad de un año de trabajo.

 

, Bomba de las Afores, en cuenta regresiva

 

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a partir de 2022 las primeras personas inscritas en las Afores comenzarán a retirarse con una pensión de 4 mil 475 pesos, dado que una mínima parte de los cerca de 80 mil inscritos al año alcanzará las mil 250 semanas de cotización que se requieren.

Es una “bomba” que podría explotar en cinco o seis años, cuando las generaciones inscritas en las Afores se den cuenta de que las pensiones son tan bajas que incluso el gobierno tendrá que otorgar recursos para proporcionar la pensión mínima garantizada prevista en la Ley del Seguro Social, que es de 1.5 veces el salario mínimo.

Para los especialistas, la magnitud del problema no sólo está en cómo van a sobrevivir las personas, sino también en qué hará el gobierno ante tal presión financiera al presupuesto que supone el cambio en la pirámide poblacional y el incremento de la esperanza de vida, con lo que habrá menos personas en edad productiva y más adultos mayores en 2050.

Un estudio de la Cámara de Diputados refiere que de 2014 a 2050, el gobierno erogará 5 mil 147 millones 718 mil pesos en los trabajadores que estén inscritos en las Afores. A lo que habrá de sumarse el monto de aquellos que se pensionen bajo la Ley de 1973, así como la pensión universal que reciben los adultos mayores, cuyo presupuesto en 2019 ascendió a 100 mil millones de pesos. (Fuente: Zeta)

 

A partir de 2022 las primeras personas inscritas en las Afores comenzarán a retirarse con una pensión de 4 mil 475 pesos

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario