14.3 millones de clientes de bancos mexicanos han sido afectados por ataques cibernéticos, reportan OEA y CNBV

 

AGENCIAS MÉXICO.- Un informe conjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que el 43% de los bancos mexicanos sufrieron ataques cibernético durante el último año, afectando a unos 14.3 millones de clientes.

De acuerdo con información del documento “Estado de la Ciberseguridad en el sistema Financiero Mexicano”, analizado por el diario Excelsior, el 56% de las firmas no reportó los ataques ante una autoridad de justicia mexicana, además el informe señala que la recuperación de los incidentes  costó 17 millones de dólares.

Los datos son alarmantes si se toma en cuenta que más de la mitad de los ataques no son denunciados y por tanto, no son investigados; la mayoría de los incidentes cibernéticos se refieren a la implementación de código malicioso y malware.

El gasto de los bancos nacionales en solucionar estos ataques oscila entre los 2.3 millones de dólares era las instituciones grandes y 317 mil dólares para las más pequeñas.

El informe revela que la banca nacional enfrenta retos importantes como la revisión y monitoreo constante de la seguridad de la información; la vigilancia de los fraudes ocurridos a través de medios digitales, además revela la necesidad de invertir en soluciones de seguridad digital, así como prevención y desarrollo de capacidades, ya que los ciberataques no se toman muy en serio.