Invitan a contribuyentes a acudir a Prodecon, en caso de que erróneamente les soliciten reintegrar devolución de impuestos por supuestos gastos en el extranjero

 

MÉRIDA.- Si usted recibió una carta invitación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en la que lo invitan a reintegrar la devolución de impuestos por supuestos gastos en el extranjero, no se preocupe, normalmente es un error y lo único que tiene que hacer es presentar una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El delegado de la Prodecon en Yucatán, Felipe Herrera Hernández, dijo que es un trámite muy sencillo y no hay que entrar en pánico, aunque entiende que muchos pagadores de impuestos llegan preocupados a solicitar apoyo.

“Hemos notado que en el área de quejas, los contribuyentes se acercan con la notificación de una carta invitación, que refiere que del análisis que el SAT hizo a sus registros advierten que al solicitar el saldo a favor manifestaron gastos en el extranjero, por lo que generaron el saldo a favor, por lo que el SAT les pide que reintegren esas cantidades, pero los contribuyentes alegan que no hicieron esos cargos”, contó el funcionario.

Ante ello, dijo, lo que hacemos es requerir un informe sofisticado al SAT, a través del servicio de quejas, en el que se le pide que diga la razón para liberar las cartas, cuando el pagador de impuestos no hizo esos cargos o pagos en el extranjero.

Herrera Hernández dijo que no hay que ignorar la carta invitación, pues ya se emitió y aparecerá siempre en el expediente del contribuyente en el SAT, por lo que lo ideal es salvar esa petición a través de la queja y la obtención del informe justificado.

Indicó que el documento se obtiene en un término de 72 horas y en la mayoría de los casos, por no decir que en todas, el SAT reconoce que efectivamente el contribuyente no aplicó los pagos en el extranjero, por lo tanto no tiene que devolver nada.

“Lo que le damos al contribuyente es la certeza, con otro documento, que no está aplicando de forma incorrecta sus impuestos y menos sus devoluciones de impuestos”, concluyó. (Fuente: Punto Medio)