20 millones de afectados por “tarjetazo” el sábado

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Silencio sobre el fallo del sistema de pagos con tarjetas, tanto por la empresa Prosa como por el Grupo de Respuesta creado para atender contingencias tecnológicas

 

AGENCIAS MÉXICO.- Hasta 20 millones de usuarios fueron afectados el pasado sábado tras el fallo de pagos con tarjeta de crédito y débito a nivel nacional, señaló Mario Di Costanzo, ex titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La falla en los pagos se registró luego de que la empresa Prosa –que se encarga de proporcionar la tecnología a las terminales para la autorización de las transacciones– informó en un breve comunicado en redes sociales sobre una incidencia en la red eléctrica de sus instalaciones en Santa Fe.

Di Costanzo cuestionó el “plan b” para contingencias que debería de tener Prosa, así como las reacciones del Grupo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la información (GRI), órgano creado el año pasado para atender los incidentes de seguridad de la información que pudieran tener las diversas instituciones que conforman el sector financiero.

“A pesar de que se ha tecnologizado mucho el sistema de pagos con tarjeta y que prácticamente se usa menos el efectivo, llama la atención que no hemos avanzado en la reacción ante contingencias financieras. Las autoridades no han sido lo suficientemente estrictas con los bancos y las compañías no se han puesto a la altura del avance tecnológico para tener esquemas de recuperación”, sostuvo.

Además resaltó el silencio y la falta de información en el tema, pues ni el Banco de México (Banxico), ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitieron un comunicado al respecto.

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