Economía sufrirá recaída en segundo semestre

MÉXICO.- La economía mexicana moderó su crecimiento en el segundo trimestre y apunta a una pérdida de dinamismo en la segunda mitad del año, que se extendería hasta 2023, en un contexto de desaceleración económica mundial, una mayor inflación y alzas de tasas de interés.

El consenso de analistas consultados por el Banco de México (Banxico) avizora un crecimiento anual de 1.1% en el segundo cuarto, por debajo del 1.8% reportado en el primer trimestre.

En la variación trimestral, en las cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) del país avanzó 1.0% entre enero y marzo, y los economistas prevén un crecimiento de 0.4% para el segundo trimestre, 0.36% en el tercero y 0.39% en el cuarto.

Un reporte reciente de Citibanamex señala que los indicadores disponibles para mayo y junio apuntan, en general, a una desaceleración de la actividad respecto a lo observado a abril. “De esta manera, estimamos un crecimiento trimestral de 0.4% para el PIB del segundo trimestre”, apuntaron los especialistas financieros.

Indicaron en un reporte que para la segunda mitad de 2022 y 2023 se estima un crecimiento moderado de la economía estadounidense, por lo que anticipan que las exportaciones de México registren una menor expansión que en el primer semestre, de tal manera que acumularían un crecimiento real anual de 7.8% en 2022 y de 5.2% en 2023. (El Financiero)