Economía de Quintana Roo, la más afectada

Economía de Quintana  Roo, la más afectada

Junto con BC, la de Quintana Roo sufrió la caída más pronunciada entre abril y junio, más del doble que el resto del país, por la pandemia; en 17 estados se contrajo el PIB: sólo Tabasco logró crecer 1.5%

AGENCIAS

MÉXICO.- Los estados con mayor vocación turística padecieron los efectos más devastadores en sus economías por la pandemia del Covid-19, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) se hundió más del doble que el resto del país durante el segundo trimestre del presente año.

De hecho, la actividad económica de 17 entidades reportó una caída respecto al periodo inmediato anterior superior al 17.1% registrado por el PIB del país en dicho lapso. Bajo ese parámetro, el desplome de la economía de Quintana Roo fue el doble de profundo que el conjunto de la economía nacional: 38.2% entre abril y junio, de acuerdo con la variación trimestral de los indicadores de la actividad económica estatal del Inegi.

Economía de Quintana  Roo, la más afectada

En la entidad, las actividades de hoteles, restaurantes, transporte, comercio y servicios inmobiliarios aportan dos terceras partes de su PIB.

Quintana Roo cuenta con la mayor oferta de alojamiento del país, cerca de 110 mil habitaciones de hotel, cuya ocupación llegó a tocar niveles cercanos a cero entre abril y mayo, de acuerdo con el sistema de monitoreo DataTur de la Secretaría de Turismo.

De los 32 estados de México, sólo Tabasco logró crecer 1.5% durante el segundo trimestre de este año, aunque la cifra significó un retroceso de 7.3% en comparación con el primer trimestre de 2020.

Después de Quintana Roo, las caídas más significativas se observaron en Baja California Sur, con -37.9%; Puebla, -27.9%; Nayarit, -22.3%; Guanajuato, -22.1%; Morelos, -21.4%; Zacatecas, -21.2%; Guerrero, -20.7%; y Querétaro, -20.5%.

Le siguen en orden de importancia Coahuila con una caída de 20.4% San Luis Potosí y Aguascalientes, -20.3% respectivamente; Nuevo León, -20.2%; Baja California, -18.5%; Yucatán, -17.9%; Sinaloa, -17.6%; y Veracruz, -17.5%. En todos estos casos, el desplome económico fue superior al promedio nacional.

En su comparación anual, los estados que reportaron las mayores reducciones en su actividad económica fueron: Baja California Sur, con una caída de 42.5%; Quintana Roo, -40.6%; Puebla, -29.4%; Coahuila, -26.3%; Morelos, -23.7%; Aguascalientes, -23.3%; Nayarit, 23.1%; y Querétaro, -23.0%, en el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario