Eclipses de sol en 2023 y 2024, visibles en México

0
25

MÉRIDA.- Dos eclipses de sol se podrán apreciar en el país en los próximos dos años. Ante ello, comunidades de astrónomos y de aficionados se preparan para su observación. El primero de ellos que será anular, ocurrirá en octubre de 2023 y se podrá ver desde la península de Yucatán. El segundo que será total, el 8 de abril de 2024, y se verá en el norte del país.

Especialistas locales y el reconocido astrónomo Eddie Salazar Gamboa informaron que están a la espera con creciente interés de esos fenómenos, cuyo registro y pronóstico fueron conocidos por los mayas.

El Comité Nacional de Eclipses México, conformado por expertos, divulgadores de la ciencia y otros grupos, precisó que el 14 de octubre del próximo año será posible observar un eclipse solar anular cuya franja de máximo ocultamiento cruzará por los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Seis meses después, el día 8 de abril de 2024, la parte central de un eclipse total recorrerá tres estados del norte de México: Sinaloa, Durango y Coahuila. En el resto del país, ambos se apreciarán como parciales.

Salazar Gamboa recordó que el último registro de un eclipse total solar en Yucatán, visible desde lo que hoy es la ciudad de Mérida, ocurrió el 20 de marzo del año 1140, según estudios condensados en su libro “Decodificando el Código Dresden”.

Dijo que el próximo eclipse total solar ocurrirá aproximadamente en el año 2700 en Yucatán, donde se han registrado este tipo de acontecimientos parciales hasta en un 90%. (Desde el balcón)