Un niño de cinco años, la primera víctima mortal; OMS estimaría declarar el brote como una emergencia mundial de salud

AGENCIAS

KAMPALA.- Un niño de cinco años se convirtió en la primera víctima mortal por ébola en Uganda tras cruzar con su familia desde República Democrática del Congo, donde se originó el que es ya el segundo brote más letal de la historia, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles.

La agencia sanitaria de la ONU anunció otros dos casos más de la fiebre hemorrágica en Uganda. En la víspera, la OMS confirmó que el del menor era el primer cuadro fuera de República Democrática del Congo desde el inicio del episodio el pasado agosto. Casi mil 400 personas perdieron la vida desde entonces.

Varios miembros de la familia del menor, incluyendo su madre, estaban en aislamiento en un hospital cerca de la frontera congoleña, según las autoridades, pero seis personas pudieron marcharse mientras esperaban a ser trasladados a un centro para el tratamiento de la fiebre hemorrágica.

Los expertos temen desde hace tiempo que el ébola pueda extenderse a los países vecinos por los ataques rebeldes y la resistencia de las comunidades locales, lo que obstaculiza la respuesta al avance de la enfermedad. El virus puede expandirse rápidamente al contacto con los fluidos corporales y llegar a ser letal en más del 90% de los casos.

El hecho de que la enfermedad haya traspasado la frontera pone énfasis en la presión a la OMS para que declare al brote del ébola como una emergencia mundial de salud, pues hasta ahora el organismo lo había considerado únicamente como “una gran preocupación”.