DUTERTE AMENAZA A CHINA POR PETRÓLEO

0
4

El presidente filipino advierte que no dudará en enviar buques de guerra a zona marítima en disputa

AGENCIAS

MANILA.- El presidente filipino, Rodrigo Duterte, dijo que no dudará en desplegar buques de guerra en el mar de China para reivindicar la potencial riqueza petrolera de esa zona que está en disputa, en particular con el gigante asiático.

“No me importan mucho los conflictos por la pesca. No creo que haya suficientes peces para justificar una disputa”, afirmó Duterte. “Pero cuando comencemos a perforar, cuando comencemos a recuperar lo que el mar de China tiene en sus entrañas, nuestro petróleo, desplegaré mis barcos grises para respaldar este reclamo”. Señaló, sin embargo, su voluntad de “seguir siendo amigos” con China y “compartir lo que hay”.

Las tensiones se intensificaron el mes pasado cuando se detectaron cientos de barcos chinos cerca del arrecife de Whitsun, que los filipinos llaman arrecife Julián Felipe, en la zona de las islas Spratly, cuya soberanía reivindican varios países, incluidos China y Filipinas.

China, que reivindica la casi totalidad del mar de China Meridional, rico en recursos naturales, se negó durante semanas a retirar los barcos que según Filipinas entraron ilegalmente en su zona económica exclusiva, argumentando que “se refugiaron del mal tiempo”.

China afirma haber sido el primer país en descubrir y darle un nombre a las islas del mar de China. Sin embargo, la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), un tribunal con sede en La Haya, falló en 2016 a favor de Filipinas, diciendo que China no tenía un “derecho histórico” sobre este mar estratégico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí