DUQUE AMAGA CON DECLARAR ESTADO DE EXCEPCIÓN EN COLOMBIA

0
8

Asciende a 37 la cifra de muertos durante el paro nacional, según Temblores ONG; grupos atacan 25 estaciones de policía  durante el octavo día de protestas

AGENCIAS

BOGOTÁ.- Miles de personas volvieron a las calles de Colombia para protestar contra el gobierno de Iván Duque, al fin de una semana de manifestaciones que se tornaron violentas y dejan 37 muertos, la mayoría por disparos, según informó la organización no gubernamental (ONG) Temblores.

Bajo la lupa de la comunidad internacional, que denunció excesos de la fuerza pública, estudiantes, sindicatos, indígenas y otros sectores salieron a las calles de la capital Bogotá, así como de Medellín en el noroeste y Cali en el suroeste.

En Cali, un foco de los disturbios, miles de indígenas se sumaron a las protestas agitando sus bastones de mando y gritando “resistencia”, mientras una multitudinaria manifestación se volcó a las calles en Medellín (noroeste) con música, teatro y arengas contra el gobierno.

Las movilizaciones han sido en su mayoría pacíficas, pero en algunas ciudades se tornaron violentas. De acuerdo a cifras oficiales, al menos 24 personas murieron (18 baleados), más de 800 quedaron lesionadas y 89 están desaparecidas. Organizaciones denuncian que la policía ha disparado contra manifestantes y que las víctimas fatales superan las 30 personas.

En Bogotá 30 ciudadanos y 16 policías resultaron heridos tras los ataques contra 25 puestos policiales, uno de los cuales fue incendiado con 10 policías adentro, los cuales pudieron escapar.

En respuesta, Duque advirtió que no descarta decretar el estado de conmoción interior. Según la Constitución, es un estado de emergencia que puede ser declarado por el presidente cuando existan graves perturbaciones del orden público que atenten de manera inminente contra la estabilidad institucional.

También le da al mandatario poderes excepcionales con los que incluso podría expedir leyes y decretos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí