“Dueña del Sol” quiere cobrarnos por su uso

0
92

Tras fracasar su proyecto de vender el Astro Rey en parcelas, la española María Ángeles Durán busca otra manera de sacarle jugo a su insólita “posesión”

AGENCIAS

MADRID.- Una mujer española que dice ser dueña del sol está por cobrar su utilización a la humanidad, si algún juez le da la razón.

Con estudios en sicología, enfermería, criminología y derecho, María Ángeles Durán, de Vigo, ejerce profesionalmente como perito judicial y, haciendo uso de sus conocimientos, en 2012 consiguió un acta notarial que la declara literalmente «propietaria del Sol, estrella de tipo espectral G2, que se encuentra en el centro del Sistema Solar, situada a una distancia media de la Tierra de aproximadamente 149.600.000 kilómetros».

Lo anterior se debe a que vio una laguna legal en un Tratado del Espacio Exterior del año 1967, la cual impide a los gobiernos reclamar la propiedad de cuerpos celestes; no obstante, ésta no dice nada de los individuos.

Un año después de la firma de dicho documento, en 2013, puso el astro Rey a la venta por parcelas a través de las páginas españolas e italianas de eBay, pero el portal le restringió la comercialización.

Tras su frustrado proyecto de venta y un prolongado proceso legal que ganó eBay, desde noviembre de 2021 busca cobrar a la humanidad un impuesto por usar el sol, sobre todo a las personas que se benefician económicamente de la energía solar.

Ángeles Durán no sólo es la propietaria del Sol. Entre sus propiedades figuran algunas tan aparentemente disparadas como la partitura más larga del mundo, de 24 mil millones de compases, cuya autoría tiene registrada, y posee en litigio la titularidad del grito de Tarzán.