Fauci alerta que el magnate metido a presidente podría tener una recaída pese a su “buen aspecto” tras salir del hospital

AGENCIAS

WASHINGTON.- El regreso del presidente Donald Trump tras tres días de tratamiento hospitalario por COVID-19 dejó preguntas sin respuesta acerca de su condición y dudas sobre la voluntad de cumplir con las restricciones necesarias para evitar que un brote de virus en la Casa Blanca empeore.

Antes del alta hospitalaria de Trump el lunes por la noche, su médico, Sean Conley, dijo que si bien el presidente estaba lo suficientemente en forma como para volver a casa, “puede que no esté completamente fuera de peligro” y añadió que recibirá más atención en la Casa Blanca en los próximos días.

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, advirtió por su parte que Trump podría tener una recaída en los próximos días pese a su “buen aspecto”, pues “el problema es todavía lo suficientemente reciente”.

“No es ningún secreto que si miras el cuadro clínico de las personas que han contraído la enfermedad a veces, cuando sólo hay entre cinco y ocho días del inicio del contagio, puede haber una recaída”, insistió.

A su regreso del Centro médico militar nacional Walter Reed, Trump mostró poco entusiasmo por adoptar medidas preventivas. Después de descender del helicóptero presidencial, subió las escaleras del pórtico sur hasta el balcón de la Casa Blanca, donde se quitó la máscara, levantó el pulgar de ambas manos y saludó durante varios segundos.

En un vídeo publicado poco después, Trump intentó minimizar el peligro de un virus que ha matado a más de 210,000 estadounidenses desde febrero.