Dudan que repunte inversión en resto del sexenio

MÉXICO.- En lo que resta del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, es “poco probable” que repunte la inversión pública para impulsar un crecimiento económico, coincidieron analistas económicos.

“Los mercados se anticipan y están pensando en un panorama más alentador después de 2024, y ya estamos a dos años de la elección, ya no es mucho”, dijo Gordon Lee, analista del banco brasileño de inversión BTG Pactual.

Durante la Cumbre 2022 de Capital Privado, organizada por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), el analista consideró que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, en 2018, fue un punto clave para detener la confianza sobre las inversiones.

“La inversión pública ha sido poca y mala (…) por la incertidumbre que se generó desde la cancelación del aeropuerto, a partir de ahí hay una situación en la que el sector privado ha estado en una huelga de inversión y creo que esa brecha entre el sector público y privado no ha hecho más que ampliarse”, resaltó.

“La inversión pública en México antes de la pandemia y de este gobierno siempre fue un detonador de la inversión privada, y se ve claramente como el costo de la estabilidad fiscal ha sido una caída en la inversión pública, yo diría que por una decisión política”, comentó por su parte Armando Armenta, economista senior de Alliance Bernstein.

José Carlos Sánchez, economista en jefe de HSBC México, agregó que ante el panorama económico complejo que se vive en el país, se necesitan señales claras para la inversión en sectores específicos, como el mercado eléctrico. “La realidad es que aún vamos a necesitar otros trimestres para poder regresar a los niveles de actividad económica que teníamos antes de la pandemia, hasta finales de 2023”, sostuvo. (El Sol de México)