Dudan que México crezca 6% en 2021

0
6

Especialistas de la AmCham y Moody’s advirtieron sobre varios factores que podrían limitar la capacidad de crecimiento de la economía mexicana

AGENCIAS

MÉXICO.- Especialistas de la American Chamber of Commerce (AmCham) en México y de la agencia Moody’s expresaron sus dudas de que el país alcance la meta de crecimiento oficial superior al 6%, luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) presentara una caída durante el último trimestre,

Luis Foncerrada, asesor económico de AmCham México, refirió que la caída de 0.2% del PIB en el periodo de julio a septiembre, que estimó el Inegi, no es un buen augurio para expectativa de crecimiento del país.

De acuerdo con el gobierno federal, se estima que la economía crezca 6.3%, anclado en particular al comercio exterior y el Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin embargo, el experto de AmCham advirtió sobre la caída del consumo en el tercer trimestre, la brecha laboral de 17.5 millones de empleos y la inflación general que acumula un aumento anual de 6%, el doble de la meta oficial de Banco de México.

Carlos Diaz de la Garza, director general de Moody’s México, recordó que el pronóstico del PIB de la agencia es cercano al 5.5%, por debajo de la meta oficial, mientras que para 2022 oscila entre 3.5% y 4%. Con este ritmo de crecimiento, advirtió, la economía mexicana no recuperaría su nivel prepandemia hasta 2023.

El especialista comentó sobre la percepción de riesgo generada por la propuesta de reforma eléctrica del Gobierno, que limitaría a 46% la participación privada en la generación de electricidad, y los apoyos a Pemex.